Todos sabemos que los datos deben estar respaldados por diversas regulaciones legales y niveles de servicio.
Lo que, además, hemos de tener claro es que esto corre tanto para grandes compañías como para PYMES, con y sin sucursales, y hasta para oficinas que operan desde el hogar.
Todo aquel que maneje datos necesita el mismo soporte.
Puede ocurrir que en las empresas pequeñas no se tenga en plantilla personal de IT capacitado para estas labores. La respuesta a este, entonces, es contar con recursos de Backup que brinden soluciones simples, flexibles y rentables.
Hay muchas formas de hacer copias de seguridad de datos con un mínimo de esfuerzo administrativo. Las soluciones de almacenamiento CELVIN® NAS de Fujitsu ofrecen un soporte integral para cualquier metodología de respaldo que se quiera utilizar.
CELVIN® NAS como destino de copia de seguridad a disco
El método más simple y menos costoso para que las PYMEs aseguren los datos de los clientes Windows® es implementar un único sistema CELVIN® NAS en combinación con NetBak Replicator.
Esta herramienta no es licenciable y permite a los usuarios almacenar carpetas y ficheros de unidades de disco completas en uno o más sistemas CELVIN® NAS, o hacer una copia de seguridad en sitios remotos a través de FTP o WebDAV.
Otras caracterísricas del NetBak Replicator son:
• la Copia de seguridad automática que permite la replicación de datos locales nuevos o modificados y
• el Servicio de instantáneas de volumen (VSS) de Microsoft para admitir la copia de seguridad de ficheros abiertos mientras se realizaban las copias de seguridad instantáneas o programadas.
En los últimos años, muchas pequeñas empresas se han beneficiado de los entornos y servicios virtualizados.
Siguiendo esta tendencia, CELVIN® NAS es compatible con todas las plataformas de virtualización líderes, incluido el servidor VMware® ESX, Citrix® XenServer y Microsoft® Hyper-V. También ofrece repositorios iSCSI o NFS en los que se pueden hacer copias de seguridad de los dispositivos de almacenamiento primario hacia estas plataformas.
Además, el dispositivo funciona con software de terceros como Veeam o complementos como VMware VAAI para simplificar la protección y replicación de datos y aumentar el rendimiento.
En entornos de sucursales con pocos usuarios, CELVIN® NAS se puede usar para hacer una copia de seguridad de los datos de un servidor remoto FTP o NAS a través de la replicación remota en tiempo real, sincronizando archivos de una carpeta remota a la carpeta local CELVIN® NAS.
Copia de seguridad en un sitio remoto con CELVIN® NAS
Hoy en día es usual replicar los datos en un sitio remoto.
Esto no se hace solo por cumplir con los “best practices” recomendadas, sino como un método estándar para prevenir “pérdidas de información no deseadas”.
Aún así, las pymes y las sucursales a menudo luchan con la implementación del concepto, simplemente porque sus servidores de archivos y NAS no fueron creados para ello.
Por el contrario, los sistemas CELVIN® NAS pueden ejecutar copias de seguridad de datos remotas en cualquier momento gracias a su software incorporado de replicación remota en tiempo real (RTRR) que, a su vez, puede estar vinculado a un centro de datos.
El principal beneficio aquí es que RTRR monitoriza constantemente todas las carpetas de origen en el NAS e instantáneamente replica cualquier archivo nuevo, modificado o renombrado a la carpeta de destino correspondiente en el dispositivo remoto.
Esto es particularmente útil en escenarios donde se deben transmitir pequeñas cantidades de datos a un centro de datos principal a intervalos regulares o donde el ancho de banda asignado para la replicación remota a través de la WAN no es lo suficientemente amplio.
Con RTRR, los usuarios pueden comprimir sus datos durante la transmisión para permitir un mejor rendimiento.
Si eso no es suficiente, siempre se puede ejecutar una replicación programada o asincrónica, Por ejemplo: una copia de seguridad ejecutada durante la noche, usando RTRR o Rsync.
Rsync transmite datos a nivel de bloque, lo que podría ayudar aún más a solventar los problemas de transmisión que resultan de las restricciones de ancho de banda. Además, CELVIN® NAS también admite la replicación incremental.
Como es de esperar, la mayoría de las compañías quieren utilizar la infraestructura de respaldo que tienen.
Los dispositivos CELVIN® NAS se integran perfectamente en estas infraestructuras, admitiendo aplicaciones de terceros como, por ejemplo, CA® ARCserve Backup, Retrospect®, Symantec® Backup Exec, Veeam y permitiendo la optimización de la transmisión WAN que hace un mejor uso del ancho de banda desde oficinas remotas o sucursales hasta centros de datos centralizados.
CELVIN® NAS también puede aprovechar las funciones avanzadas proporcionadas por estas soluciones de respaldo, incluida la deduplicación integrada, la recuperación instantánea, la restauración granular y el cifrado basado en SSH para los datos en tránsito.
Conclusión
Para los clientes que buscan sistemas de almacenamiento pequeños, económicos pero potentes, los dispositivos CELVIN® NAS de Fujitsu son la solución ideal: con capacidades en bruto que van de 2 a 48 TB y un completo conjunto de características que generalmente no se encuentran en este rango de precios.